18 sept 2008

MITOS SOBRE LA GASTRITIS



Durante mucho tiempo se creyó que la gastritis era provocada por consumir por periodos lagos alimentos picantes y/o ácidos, o también el estrés. Pero en los años 80's Barry Marshall, un gastroenterólogo australiano encontró que la causa de las úlceras y gastritis (en muchas ocasiones) es debido a una bacteria que habita en la boca del estómago llamada Helicobacter pylori.

Esta bacteria carcome la mucosa que reviste al estómago, provocando que el HCl llegue al tejido y se produzca lo que conocemos como úlceras.

Muchos de los tratamientos (sobre todo los OTC) sólo contienen una substancia llamada Omeprazol, cuya actividad es disminuir la producción de HCl. Pero estaría mejor que nos hicieramos exámenes para determinar si tenemos presente esta bacteria y tomar los antibióticos necesarios, y así atacar el problema desde la raíz.

1 comentario:

Unknown dijo...

no solo la bacteria es la causante, esta es una de las tantas causas pero otras pueden ser: el abuso del alcohol, el cigarro, el estrés, los medicamentos AINES (antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina) y la falta de aliemntos a las horas indicadas lo que también es factor causante, ya que estos aumentan la aceleración de la secreción de los acidos gástricos y daña la mucosa que recubren el estomago que es la protección del mismo.
si no se trata en las primeras etapas estas se siguen dañando hasta llegar a una gastritis. claro que no se descarta que en este proceso no se encuentre la bacteria y se aloje en la segunda capa del estómago acelerando el proceso.