19 sept 2008

¿Qué pasa con los AVU al desecharlos incorrectamente?


Los Aceites Vegetales Usados (AVU) son residuos orgánicos generados en la industria alimenticia y en hogares. Estos residuos pueden causar gran impacto ambiental al no ser desechados de la forma correcta. Para darnos una idea de lo que puede pasar, a continuación menciono algunos de los problemas más representativos:






El punto que quiero tocar aquí, es que al ser tirados al suelo, o vertidos al drenaje, estos van a dar a algún cuerpo de agua. Si este cuerpo de agua no tiene la capacidad de equilibrar la entrada de este nuevo agente, es decir, de autopurificarse, entonces se alterará este ecosistema.

Pero cómo se altera? Influyen varios aspectos importantes. Primeramente, llegan los microorganismos a oxidar la materia orgánica, pero si es demasiada, entonces será tal la cantidad de microorganismos que junto con la capa de aceite en la superficie del agua, impediran que pase la luz solar provocando que las algas no realicen el proceso de fotosíntesis.

Al alterar este proceso, entonces la cantidad de oxígeno disponible para los organismos que habitan en este cuerpo de agua será menor, añadiendo que estos microorganismos degradadores, también requieren oxígeno, por lo que la disponibilidad disminuye aun más.

Las algas dejan de reproducirse y crecer, por lo que los animales que consumian estas algas, dejan de hacerlo y también morirán.

Los animales que son muy vulnerables a este tipo de desecho son los que respiran aire atmosférico por difusión de oxígeno a través de la piel mojada, como la Anguila.

Bueno, el fin de todo esto, es que en forma extremista, empieza a haber descomposición anaeróbica y la vida de este cuerpo de agua se termina poco a poco.

La mejor forma de desechar el aceite en casa, es colocarlo en una botella o en algún recipiente cerrado para que sea llevado al relleno sanitario.

No hay comentarios: